Vincúlate:
Email: info@hermanasare.org
Teléfono fijo: 601 8014927
Celular de contacto: +57 316 5246951
Página web: www.hermanasare.org
QUIÉNES SOMOS
Las Religiosas Agustinas Recoletas de los Enfermos (ARE), dóciles a la voz de Dios y aceptando su llamado por labios de nuestro fundador el Padre Sebastián López de Murga, Agustino Recoleto, nacimos el 18 de enero de 1985. Recibimos su espiritualidad, enseñanzas, testimonio y asumimos el reto de dar respuesta a esta nueva misión en la Iglesia al servicio de los enfermos.
El Arzobispo de Bogotá Monseñor Pedro Rubiano Sáenz mediante el decreto No. 120 el 11 de Marzo de 1996 aprueba la Congregación en la Arquidiócesis de Bogotá.
ESPIRITUALIDAD
Nuestra misión es de amor, consuelo y servicio, debemos revestirnos de caridad profunda y de bondad sin límites que brota de la íntima unión con Dios, a quien le pedimos constantemente el don de la fe, para ver siempre en el enfermo el rostro de Cristo doliente, como nos lo recuerda la cruz que llevamos. “Yo Jesús, soy el Enfermo”
“carísimas hermanas amemos a dios, después al prójimo”
El fin principal porque están congregadas en comunidad, que vivan unánimes en el Señor, no teniendo más que un alma y un corazón en Dios.
Regla de San Agustín-Constituciones A. R. E.
PILARES DE NUESTRA ESPIRITUALIDAD
Amor a la contemplación
Buscaremos a través de la oración las razones y motivaciones de todas las decisiones de la obediencia. Constituciones ARE Cap. 3, 1.1.3
Amor a la comunidad
Nos esforzaremos por constituir una comunidad que sea modelo de convivencia en la que logre aunarse la libertad y la solidaridad. Constituciones ARE Cap. 3, 1.6.6
Amor al apostolado
Nos entregamos al servicio de los hermanos enfermos, atendiéndolos con exquisita caridad en el lugar donde se encuentren. Constituciones ARE Cap. 5, 8
FUNDADORES
PADRE SEBASTIÁN LÓPEZ DE MURGA
Nació en España el 20 de enero de 1912. Llegó a Colombia el 27 de octubre de 1931. Ordenado sacerdote el 7 de julio de 1935. Se distinguió por su devoción al Sagrado Corazón de Jesús y a la Santísima Virgen María, fue nombrado vice-postulador de la causa de beatificación y canonización de Ezequiel Moreno, más tarde funda una Obra con el mismo nombre y la Congregación de Religiosas Agustinas Recoletas de los Enfermos, nueve años después. Llamado a la Casa del Padre el 3 de mayo de 1999. Recordado como un fraile virtuoso, disciplinado, exigente, prudente y amoroso; se distinguió por su fidelidad a la Iglesia y a la Orden Agustinos Recoletos.
MADRE IRMA PINZÓN VÉLEZ FUNDADORA
Nació en Tunja (Colombia) el 20 de Julio de 1930, sus padres: José Pinzón y Emilia Vélez, fue la tercera de 8 hermanos. Creció en un ambiente religioso, una familia unida. Sus estudios de primaria y bachillerato los realizó en la ciudad de Tunja.
El 24 de abril de 1977 conoció al Padre Sebastián López de Murga OAR, en la iglesia de la Candelaria de Bogotá quien estaba iniciando la Fundación San Ezequiel Moreno en favor de los enfermos que sufren de cáncer. El 18 de enero de 1985 con el apoyo y liderazgo de la Madre Irma, se reúnen las tres primeras candidatas y futuras Agustinas Recoletas de los Enfermos, en el barrio la Soledad, la Madre Irma fue la Superiora General de esta Congregación, cargo que desempeñó por 25 años.
Dio ejemplo de perseverancia, fe, servicio, entrega, fidelidad, amor, paciencia en la enfermedad; su don de gentes la hizo cercana a todos. Su temple y carácter la llevaron a superar dificultades para dar respuesta a su vocación y la misión que Dios le había confiado.
¿A qué nos dedicamos?
Siguiendo el carisma de nuestro fundador, el Padre Sebastián López de Murga, las Religiosas Agustinas Recoletas de los Enfermos encarnamos los valores del Reino de Dios. Nos esforzamos en desarrollar actitudes básicas de amor, benevolencia, compasión, solidaridad y entrega. De este modo, en la vivencia concreta de nuestra vocación, se manifiesta el amor de Dios hacia los débiles y se mantiene viva la presencia misericordiosa del Señor Jesús.
Constituciones ARE Cap. 2, 2
“ESTUVE ENFERMO Y ME VISITASTEIS” Mateo 25:36
PATRONOS
María Salud de los Enfermos
“El cuadro original, de 90 por 70 centímetros, no corresponde a ninguna advocación o nombre determinado, ni tiene al pie ninguna leyenda; por eso me ha parecido oportuno darle el nombre de MARIA SALUD DE LOS ENFERMOS, ya que desde estos momentos ha quedado vinculada de una manera muy especial a la Obra como su Abogada” Padre Sebastián
San Ezequiel Moreno
Ezequiel Moreno nació en Alfaro (Logroño, España), en un hogar humilde y sencillo el 9 de Abril de 1848. A los 17 años, profesa en la Orden de Agustinos Recoletos en Monteagudo (Navarra). Cuatro años más tarde viaja a Filipinas, recibiendo la ordenación sacerdotal en Manila, el 3 de Junio de 1871...
¿Cómo Puedo Ingresar A la Comunidad ARE?
Hoy el Señor te llama a compartir tu proyecto de vida con Él y con nosotras. Si sientes el llamado a servir puedes contactarnos y solicitar tu ingreso como aspirante en nuestra casa en la ciudad de Bogotá, Colombia.
Aspirantado
Es el primer contacto con la congregación, donde la joven se puede encontrar con ella misma y responder a la vocación a la que ha sido llamada.
Postulantado
Tiempo para que la joven desarrolle la personalidad en todas sus dimensiones. Durante esta etapa, la aspirante deberá analizar los aspectos fundamentales de su personalidad, teniendo en cuenta que es toda su persona la que deberá implicarse en el proceso de vida consagrada (Cap. 6, 8.2.1).
Noviciado
Conocerse más a sí misma; conocer más profundamente al Señor Jesucristo, la Iglesia y la realidad social, la vida, el espíritu, el carisma y la misión de la Congregación (Cap. 9.2.1).
Juniorado
Con su ingreso a la etapa de profesión temporal o Juniorado, la Novicia confirma que realmente se siente llamada a pertenecer a la Congregación de Religiosas Agustinas Recoletas de los Enfermos; que posee las aptitudes para vivir las exigencias de la vida consagrada de acuerdo al carisma, la espiritualidad, la Regla y las Constituciones de la Congregación; y que opta libremente por la Congregación y accede a la etapa de Juniorado, que es preparación para la profesión perpetua. (Cap. 6, 10.2)
Formación Permanente
La formación permanente es una exigencia natural de constante actualización, que nace de las circunstancias mismas del mundo actual. La acción pastoral de la Religiosa se ve inevitablemente marcada por la calidad de la formación recibida en todos los campos: espiritual, intelectual, social y apostólica. Por tanto, no es posible quedarse con la formación recibida en las etapas previas a la profesión perpetua como si fuese algo acabado en sí mismo; es necesario ser conscientes de la necesidad de crecimiento constante, de desarrollar cada vez más los dones recibidos de Dios para ponerlos al servicio de la construcción del Reino (Cap. 6, 11.1).